sábado, 24 de enero de 2009

Introducción a la segunda Antología

A modo de presentación


Las mejores obras probablemente fluyen, pero eso sucede después que el uso del instrumento se ha convertido en una segunda naturaleza... Ezra Pound.


Este libro es el resultado de una voluntad colectiva e individual. Gestados lúdicamente en la alegría y el esfuerzo de cada uno de los integrantes del taller LA MARMITA, los escritos que componen esta antología son el producto de la experiencia acumulada de escritura y lectura en el taller; lugar donde se practica, se discute y se investiga, escapando a la tentación de la "clase magistral" de quienes creen poseer la voz iluminada sobre la literatura.


El taller propone herramientas y ofrece accesos diversos para mejor manejo de la palabra escrita. La práctica constante y el intercambio de textos incrementa en los participantes la capacidad crítica y autocrítica. El taller incita a explorar diferentes zonas de la literatura, quizá para descubrir, inesperadamente, la propia voz.


Este conjunto de trabajos que para nosotros es, sobre todo, el recuerdo de un período de camaradería en la práctica de la escritura, quizá pueda servir a aquellos que los lean como estímulo para intentar la aventura de los talleres literarios de escritura.


Con respecto a los modelos que encabezan cada sección, diremos que ofician de detonante para obligar al tallerista a asumir posiciones. La función de las consignas es servir de estímulo a la exploración, de propiciar técnicas, temáticas y estrategias. Se trata de trazar rumbos diversos, si se distorsiona en el momento de la creación, no tiene importancia, lo más importante se habrá cumplido: la escritura.


ANA FERNÁNDEZ.


No hay comentarios: